A continuación encontrará la información de mercado de capitales del FDN
Imagen de un documento con dinero alrededor

Mercado de Capitales de la FDN

En nuestra sección de financiación te contamos cómo trabajamos para ayudarle a los proyectos de infraestructura de nuestro país a conseguir recursos para su desarrollo y construcción. Nos concentramos en los préstamos que concede la FDN a los proyectos y cómo les ayudamos también a que los bancos colombianos o extranjeros y fondos de inversión les den plata también.

En esta sección te explicaremos cómo hacemos para conseguir recursos para los proyectos a través del mercado de capitales.

Para esto, lo primero que te vamos a explicar es, qué es el mercado de capitales. Es un espacio en donde se encuentran quienes necesitan ofrecer sus productos y en el otro lado quienes tienen capacidad de comprar dichos productos, tal como sucede en otros tipos de mercados, como un supermercado de víveres. En este caso puntual, los productos que se venden y compran son títulos valores de renta variable y renta fija y los vendedores son las empresas, los proyectos entre otros y los compradores pueden ser personas, entidades financieras y fondos.

¿Y eso qué quiere decir? Te lo trataremos de explicar con varios ejemplos, veamos el primero, una empresa necesita recursos para crecer, desea abrir más almacenes. Entonces va al Mercado de capitales y le ofrece a quienes le den esos recursos un papel en donde se compromete a regresar el dinero prestado en tanto tiempo y que les pagará una plata adicional por habérsela prestado.

Otro ejemplo, una empresa puede necesitar recursos para un gran proyecto, en este caso la opción es ir al Mercado de Capitales buscando conseguir los recursos que necesitan entre muchas personas ya no pidiendo prestados recursos sino vendiendo acciones. Es decir, que sale a vender un pedazo de su propiedad a estas personas, lo que los convierte en accionistas, es decir propietarios de una parte de la empresa.

Finalmente, un último ejemplo, la empresa Maravilla le debe plata a la empresa Fantástica, entonces la empresa Fantástica decide salir a vender esa deuda en el Mercado de Capitales y por ejemplo la empresa Riqueza se la compra. En ese caso, Maravilla ahora le debe la plata a Riqueza.

¿Ya entendiste qué es el mercado de capitales? Esperamos que sí, entonces ahora vamos a contarte cómo en la FDN apoya la consecución de recursos necesarios para que los proyectos de infraestructura utilizando al mercado de capitales.

Como lo vimos en uno de los ejemplos anteriores, lo que hacemos en la FDN es ayudarle a los proyectos a construir lazos de confianza entre aliados como pueden ser entidades financieras, fondos u otras entidades, quienes le prestarán dinero a los proyectos a cambio de un papel. Ese papel se llama título de deuda.

La forma en la que les ayudamos a generar esos lazos de confianza y por lo tanto la entrega del dinero es mediante la identificación de los riesgos asociados a los proyectos, es decir, aquellas cosas que les puede generar miedo a quienes les vayan a prestar el dinero. Y entonces en la FDN cuando identificamos esos riesgos, creamos soluciones para los proyectos que les den tranquilidad y confianza a los que les van a prestar la plata.

A continuación encontrará los tipos de estructuración del mercado de capitales del FDN
A continuación encontrará los producstos de mercado de capitales
A continuación podrá descargar una sopa de letras en la que descubrirá nuevos términos de mercado de capitales